jueves, 23 de abril de 2020

Inicio

¿Como llegar?

¿Cómo viajar y llegar a la Ciudad de Puerto Maldonado desde Lima?


1ra forma: Viaje directo en Avión: Lima – Puerto Maldonado

Para volar de Lima a Puerto Maldonado, existen salidas diarias desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, situado en el Callao. Para llegar a Puerto Maldonado, hay que arribar al Aeropuerto Internacional de Puerto Maldonado (Código de Aeropuerto PEM), o simplemente Aeropuerto Padre Aldamiz. Los vuelos hacia Puerto Maldonado desde Lima duran un aproximado de poco más de una hora y media. Desde el aeropuerto puedes tomar un mototaxi que te llevará a la ciudad.

2da forma: Viaje directo en Bus: Lima – Puerto Maldonado

Para viajar por bus desde Lima a Puerto Maldonado, existen algunas empresas de transporte con buses que salen a diario y en diversos horarios hacia Puerto Maldonado, siendo recomendable elegirlos en el Terminal de Plaza Lima Norte por la diversidad que se puede encontrar. El viaje por vía terrestre tarda en promedio aproximadamente 26 a 28 horas en bus, donde hay que recorrer 1,638 km, y sigue el recorrido Lima – Nazca – Abancay – Cusco – Puerto Maldonado.

Historia

Festividades

PRINICIPALES FESTIVIDADES DE MADRE DE DIOS 

Carnavales de Madre de Dios 

 Estos se llevan a cabo en el mes de Febrero (o parte de Marzo). Los carnavales se vuelven, en esta zona del país, una buena excusa para revalorar las costumbres de la zona; esta recuperación de valores tradicionales se puede observar en los concursos que se propician como el de corsos y carrozas donde el tema siempre es algún motivo autóctono. Otros eventos del carnaval son la tumba de la Ushna, entre otros.



Un evento que se celebra en el mes de Setiembre. Este tiene la intención de convocar la participación de las comunidades nativas para que aquellas puedan dar muestra de sus costumbres y también de sus tradiciones a través de competencias de danza, exposiciones de comidas, demostración de ceremonias rituales, y otros.

Gastronomía


COMIDA TÍPICA DE MADRE DE DIOS


1- LA PATARASHCA 

La patarashca es un guiso de pescado sazonado con bastante sal que se sirve envuelto en hojas de plátanoHay innumerables variaciones del patarashca y pueden cambiar los ingredientes específicos de pueblo en pueblo. La versión más común es un pescado entero de origen amazónico guisado, al que se le agrega sal, cilantro y otros condimentos. Este platillo se puede servir seco o en sus jugos. Las hojas donde se sirve el pez suelen ser de plátano, pero también se pueden usar hojas de plantas locales, como las del bijao.

2- TACACHO CON CECINA 

El tacacho consiste de plátanos asados o fritos que se sirven en forma redonda, parecidos a una albóndiga. El platillo también se suele servir con cecina o chicharrón, por lo cual frecuentemente se denomina tacacho con cecina, aunque también se conoce simplemente como tacacho. La carne suele ser de puerco. Los componentes se cocinan con manteca, que es lo que le da un sabor potente al alimento.

3- ASADO DE PICURO 

El asado de picuro seguramente es el platillo peruano menos conocido fuera de Sudamérica, ya que se basa en un animal andino que no se parece a los animales comestibles de la mayoría del resto del mundo. El picuro es un roedor que se encuentra en muchos bosques y selvas de Latinoamérica. Este roedor se come asado y es considero un manjar por la población de la región. En cuanto al modo de preparación, la carne del animal se asa al carbón y el platillo se sirve con salsa y vegetales cocidos.

4- INCHICAPI 

Inchicapi es el nombre en la región dado al caldo de pollo; también se le conoce como sopa de gallina. Aunque el caldo de pollo es un plato común, el inchicapi tiene puntos distintivos que no son comunes. El caldo lleva cacahuetes y yuca.



Lugares de Interes


LUGARES TURÍSTICOS DE MADRE DE DIOS 


 Se encuentra dentro de los distritos de Tambopata e Inambari. Aquella fue creada en el año de 1990 y abarca una extensión de 15.5 millones de hectáreas. La causa de su protección se sustenta en que el territorio de Tambopata comprende una de las más completas demostraciones de la selva húmeda sub tropical del país. Dentro de esta reserva es importante visitar la Colpa de Guacamayos de Colorado en la cual estas aves llevan a cabo su ceremonia de colpeo.

Área de conservación privada que abarca una extensión de 35.74 hectáreas. Fue considerado como área de conservación en el año 2010 con el propósito de favorecer la preservación del ecosistema que se encuentra el área así como también funcionar como zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.



Una parte del mismo se encuentra en el territorio de las serranías del Cusco y otra en el territorio de la Selva Amazónica de Madre de Dios. Aquel comprende una extensión de 1'532,806 hectáreas que se dividen en tres partes, de las cuales solo el área conocida como Zona Reservada presenta ingreso restringido. Este es importante no solo por la diversidad biológica que habita en su territorio, sino también porque comprende en su extensión a población étnicas, muchas de las cuales no se hallan en contacto con el exterior.